sábado, 6 de abril de 2013

Banca mexicana operada por instituciones extranjeras



El 90 % de la Banca mexicana es operada por instituciones extranjeras que tienen en este país las mayores ganancias del planeta, considerando todas las naciones en las que operan. Para lograrlo pagan a los ahorradores un interés del cuatro por ciento anual, pero cobran en promedio 10 veces más, cuando prestan a través de sucursales formales, y 4 mil 200 por ciento más, cuando lo hacen mediante instituciones paralelas con los mismos accionistas.

Ningún país de América Latina tiene tanta inversión extranjera en la banca, como es el caso de México, sin embargo, es el país donde menos contribuyen los banqueros al desarrollo público y privado.

La falta de créditos bancarios ha permitido que proliferen en México otros sistemas que hacen hasta lo imposible para que la gente no pague y renueve sus créditos, de manera que acaben contribuyendo hasta cuatro veces con lo prestado y 42 veces más que los intereses que reciben los ahorradores; pero, además, a cada abono de la deuda se le suma un 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que hace que los pobres se empobrezcan más. Las deudas no solo son de particulares, sino de gobiernos locales.

El Banco Nacional de México, que ni es nacional ni mexicano, y Bancomer, les pagan a los ahorradores solamente un 4% anual de intereses, luego este dinero lo sacan y lo traen a instituciones como la que está a mis espaldas, que no están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde le cobran a las personas el 170 % de interés anual.

Desde la Ciudad de México, informa Ramsés Ancira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario