jueves, 11 de abril de 2013

La UE presiona a Austria que se someta a transparencia bancaria



La Comisión Europea ha advertido a Austria de que un solo país no podrá bloquear la aplicación del intercambio automático de información bancaria entre Estados. Bruselas cuenta con el apoyo de 26 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para aprobar esta medida, cuyo fin es combatir los paraísos fiscales.

Cada año, la UE pierde miles de millones debido al fraude fiscal. Una de las causas es la falta de transparencia en los bancos, que ponen toda clase de obstáculos para acceder a información opaca de algunos de sus clientes. Para frenar esto, Bruselas ha propuesto un sistema que obligue a intercambiar esos datos de forma automática.

Dos países se han opuesto hasta ahora a incrementar esa transparencia bancaria: Austria y Luxemburgo. Hace unos días, sin embargo, el segundo, por boca de su ministro de Finanzas, Luc Frieden, acabó por ceder a las demandas de la Unión Europea.

Falta Austria, que aunque tras darle muchas vueltas, ha aceptado negociar con Bruselas, insiste en defender su restrictivo secreto bancario. Desde la Comisión, no se cansan de exigir mayor transparencia.

Según un informe del Parlamento Europeo, la cuantía del fraude fiscal permitiría devolver todo el déficit público comunitario en menos de 9 años. A pesar de esto, los Veintisiete no están por la labor de hacer de este tema una prioridad.

La evasión de impuestos hace perder a la UE de un billón de euros al año, el equivalente al presupuesto comunitario de aquí a 2020 y más de lo que gastan los Veintisiete en Sanidad.

Alonso Asensi, Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario