sábado, 4 de mayo de 2013

Juicio contra la evasión fiscal en el R.Unido



Una organización antiausteridad en el Reino Unido denunció ante un Tribunal Superior el acuerdo ventajoso al que llegó la oficina recaudadora de impuestos con 'Goldman Sachs', que le permitió a la entidad financiera evitar pagar millones en tributos.

La división de acción legal del grupo 'UKUncut', un grupo que hace campaña contra los recortes y la evasión fiscal en el Reino Unido, ha pedido ante un tribunal superior británico que se declare ilegal el acuerdo alcanzado en 2010 entre el exjefe de la oficina recaudadora de impuestos Dave
Hartnett, y el banco 'Goldman Sachs', que le permitió a la entidad financiera estadounidense evitar pagar los intereses de mora de una deuda de cinco años, un monto estimado en 20 millones de libras.

El exjefe del fisco llegó a este acuerdo para evitar avergonzar al gobierno, y la defensa admitió que este tipo de acuerdos se llevan a cabo para mantener una buena relación entre un contribuyente y la oficina recaudadora.

Pero 'UK Uncut' no lo considera justo y denuncia que el fisco tenía la posibilidad de reclamar la suma completa, incluyendo los millones en intereses.

En la audiencia, además, se denunció que 'Goldman Sachs', al igual que otros bancos, utilizó hasta 2005 un mecanismo de evasión fiscal, ahora prohibido, que implicaba el pago de bonificaciones a empleados británicos a través de un paraíso fiscal.

La evasión fiscal es un tema importante y muy sensible en una época en la que el gobierno está sacando dinero del presupuesto público para combatir el déficit. 'UK Uncut' quiere demostrar que es ilegal que el fisco haya condonado parte de la factura de impuestos de 'Goldman Sachs', y enviarle un mensaje al gobierno británico: que la ley fiscal debe ser igual para todos los contribuyentes sin importar la riqueza que posean.

Esta no es la primera vez que 'UK Uncut' apunta hacia una corporación multinacional para denunciar evasión de impuestos. Recientemente 'Starbucks' fue blanco de múltiples protestas y al final la cafetería estadounidense tuvo que pagar 20 millones de libras al fisco británico. Otras multinacionales como 'Google' y 'Amazon' también estuvieron en el centro del escándalo de evasión de impuestos.

Con respecto a este caso habrá que esperar unas semanas para conocer el veredicto final.

Johanna García, HispanTV, Londres.

Fuente: HispanTV Broadcast Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario