lunes, 14 de octubre de 2013

El color del dinero - Las políticas de austeridad ¿es peor el remedio que la enfermedad?



Según el informe de Oxfam, "La trampa de la austeridad", las políticas de austeridad podrían incrementar entre 15 y 25 millones el número de europeos viviendo en la pobreza en 2025. Esto elevaría el número de personas en riesgo de pobreza en Europa hasta los 146 millones, más de un cuarto de la población.

El informe desvela que las medidas de ajuste puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4,5 billones de euros invertidos en el rescate de la banca, están causando más pobreza y desigualdad y que se podría tardar más dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008.

Hace unos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que fue un error haber impuesto a Grecia un exceso de recortes. El Fondo reconoció "notables fallos" en el primer plan de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad.

Por el contrario, potencias como Estados Unidos y Japón han tomado un camino muy diferente para salir de la crisis, concentrándose en la expansión económica en lugar de la contención del gasto.

En el caso del gigante norteamericano, la economía afronta un crecimiento lento pero continuo. Eso sí, la recuperación ha sido posible tras unos estímulos económicos de billones de dólares que han puesto las cuentas públicas contra las cuerdas. Además, la brecha de desigualdad en ese país sigue siendo sangrante: en 2012, más de 46 millones de estadounidenses vivieron por debajo del umbral de la pobreza, un 15% de la población. Una cifra que ya se dio en 2011 y no ha mejorado. 

Fuente: hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario