viernes, 29 de julio de 2011

La carrera de la rata

Leyendo los interesantes libros de Robert Kiyosaki, nos encontramos con el concepto de la carrera de la rata. Ésta consiste en el proceso de “loop” interminable, como un hámster dentro de su jaula corriendo dentro del cículo sin fin, en el que están metidos los trabajadores asalariados.

Un asalariado cobra un sueldo, y sus gastos son prácticamente iguales a la cantidad de su sueldo. Además, el gobierno le rebaja su liquidez antes de cobrar su salario con los impuestos “pre-pagados“. Como el asalariado se ve con dificultades económicas cada mes, se esfuerza, trabaja más duro y consigue un aumento de sueldo. Pero, su nivel en la tabla de los impuestos también aumenta, y le descuentan todavía más en impuestos. Además, sus gastos suelen aumentar en relación con su aumento también, por lo que vuelve a estar otra vez ahogado económicamente. De ahí lo de la “carrera de la rata”.

En cambio, las empresas o empresarios autónomos, no tienen límites de ganancias. Todo depende de su inteligencia económica. No hace falta que trabajen excesivamente duro porque pueden comprar el tiempo de otros: contratar asalariados. Además, ellos pagan sus impuestos después de haber cobrado, y no antes. Esto es muy importante porque pueden sacar beneficios de su liquidez antes de que el dinero de los impuestos se vaya al gobierno. Y, si tienen pérdidas, pueden compensar así sus ganancias y pagar menos impuestos, o pasar estas pérdidas al año siguiente para compensar los impuestos futuros, cosa que no pueden hacer los asalariados.

Está claro que el sistema económico beneficia a los emprendedores, a los no asalariados. Y este es un concepto que hay que tener muy claro para no ser como el hámster que corre infinitamente sin sentido.

(Publicado originalmente el 15 de abril de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario