miércoles, 3 de agosto de 2011

El FMI y el Banco Mundial: destruyendo el mundo desde 1944

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial fueron creados en la conferencia celebrada en la localidad de Bretton Woods, New Hampshire (EEUU) en 1944. A ella asistieron los políticos y financieros más importantes de la época. Sus objetivos anunciados eran facilitar el comercio internacional y estabilizar las tasas de intercambio de las monedas nacionales. Pero sus objetivos ocultos eran diferentes: eliminar el oro como estándard mundial de intercambio y el establecimiento de un orden socialista mundial.

Vayamos por partes.

Primero, el oro sería eliminado como punto de referencia internacional en los intercambios comerciales al convertir el FMI en una especie de banco central mundial, al estilo de la Reserva Federal de EEUU: crearía el dinero de la nada. En este punto está bien leer Las reglas del juego monetario de los bancos para más información.
Segundo, se establecería un nuevo orden mundial socialista al usar al Banco Mundial para transferir dinero, camuflados como préstamos, a los países todavía en desarrollo de tal forma de ir eliminando la libre empresa. El dinero se repartiría desde los políticos y burócratas a los pòlíticos y burócratas. La idea era expandir los gobiernos para limitar el poder de los ciudadanos, y mantener el monopolio y el poder de las grandes empresas y gobernantes ya existentes.

Así pues, los teóricos que dominaron la conferencia en Bretton Woods fueron el conocido británico y miembro de la Sociedad Fabiana, John Maynard Keynes, y el Ayudante del Secretario del Tesoro de EEUU Harry Dexter White, que más tarde se convertiría en el primer Director Ejecutivo de los EEUU en el FMI.
Los Fabianos eran un grupo de élite de intelectuales que estaban de acuerdo con los comunistas en el fondo, pero no en sus métodos violentos. Advocaban por el establecimiento del socialismo gradualmente desde dentro de las instituciones, a través de la legislaciones favorables a sus ideales.

Por otra parte, más tarde se supo que Harry Dexter White fue miembro de un anillo de espionaje comunista. Así pues, tras una apariencia del fomento del libre mercado se escondía realmente un claro objetivo: crear un nuevo orden socialista en el mundo. Con la diferencia de que este sistema socialista sería el impulsor de la degradación de la ciudadanía en favor de los poderes establecidos. Una especie de construcción de una jaula de oro para cubrir las necesidades básicas de la población mundial, y así permitir que las élites pudieran hacer y deshacer a su antojo sin apenas oposición.

El capital del FMI y del Banco Mundial procede de los países industrializados. Sin embargo, los créditos concedidos son superiores al fondo existente, ya que son meras promesas de la obtención del dinero necesario de los impuestos de los contribuyentes, por parte de los gobiernos miembros, si el Banco se mete en problemas con sus préstamos.
El resultado, tras más de 60 años de existencia del FMI y el Banco Mundial, ha sido la creación y apoyo de dictaduras sangrientas en los países en desarrollo, pues al prestar grandes cantidades de dinero sin miramientos a sus élites gobernantes, normalmente corruptas, fomenta la lucha por el poder y la obtención de tales fondos. La mayoría de programas financiados han dado lugar al empobrecimiento, junto a grandes hambrunas de las poblaciones, la mayoría de ellas intencionadas por los propios gobiernos locales.

Está claro que el FMI y el Banco Mundial son una de las principales causas de los problemas que hoy existen. Quien diga lo contrario es un mero propagandista interesado.

(Publicado originalmente el 1 de enero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario